martes, 18 de noviembre de 2008

Insertar vídeo en el blog

El vídeo hoy en día es un recurso insustituible pare poder presentar y transmitir y concienciar.
Vamos a ver como ofrecer vídeo en nuestro blog. Para ello tenemos dos posibilidades: bien dejamos el enlace para que el vídeo se vea en el lugar original en que está almacenado o hacemos que se pueda visualizar en nuestro propio blog. Nosotras y nosotros vamos a hacerlo seleccionando esta última opción.

Para insertar vídeos podemos usar diversos servidores que los alojan como YouTube, Google Vídeo, Dailymotion, Delealplay y Teachertube. Desde cualquiera de estos servicios la forma de insertar los vídeos es la misma. Nosotros vamos a aprender a hacerlo desde YouTube.
Youtube es un servidor donde podemos no sólo buscar vídeos relacionados con la temática que estemos trabajando sino que nosotros podemos subirlos y compartirlos con los demás para que se puedan beneficiar de nuestro trabajo y facilite así el suyo.

En primer lugar navegamos en una ventana o pestaña diferente a la cual tenemos nuestro blog. Llegamos a YouTube (clica ahí), y observamos que en la pantalla existe un campo de búsqueda p
en el que podemos buscar vídeos públicos por el nombre con que se ha registrado el usuario, por la palabras del título y por los tags o etiquetas; así si en nuestro caso buscamos algo de coeducación ésta es la palabra que escribiremos en el campo u otras relacionadas con ella. Una vez escrita la palabra o palabras al darle al botón de "Buscar" nos aparacerán un listado de resultados. Podéis probar a buscar con otras palabras o términos al igual que en los buscadores (ej:coeducación+primaria, "coeducación en secundaria, coeducación+curso...). Podéis observar que os aparcen otros listados de vídeos. Todos ellos se acompañan con gran cantidad e información: título, descripción, tags (etiquetas), fecha, usuario y número de veces que se ha visionado.

Desde la lista de vídeos que aparacen, si hacemos clic en el título o miniatura del vídeo presentará el mismo reproduciéndose y acompañado de otros datos de información sobre el mismo. Uno de ellos es el de URL, que coincide con la dirección que aparece en el campo de dirección del navegador y oro es el campo EMBED o INSERTAR. Este es el que nos interesa. Así que picamos en el una vez con el botón izquierdo del ratón, se seleccionará (cambia de color de fondo a azul) y sobre él picaremos con el botón derecho, se abre un menú emergente y seleccionamos COPIAR.
Para insertarlo en el blog creamos una entrada nueva, si no la hemos creado ya, pulsamos en la pestaña EEdición HTML" y pegamos el código (botón derecho, Pegar; o CTRL-V). A continuación volvemos a la pestaña "Redactar" y terinamos de escribir el texto que le acompañará, si hace falta. Si pinchamos en "Vista previa" veremos cómo queda la entrada.


Os ofrezco algunos enlaces que completarán mejor estas explicaciones:
A continuación aquí tenéis un ejemplo de vídeo insertado:

No hay comentarios: